Todos hemos pasado por una situación conflictiva, en el trabajo, en casa, con la pareja o la familia. Los problemas y conflictos forman parte de nuestra vida y las relaciones. Es inevitable debido a las diferentes opiniones, expectativas, valores o creencias. Así que quizás sea interesante plantearnos aprender cómo afrontar los conflictos. Si quieres mantener una relación sana con los demás, sigue leyendo.

 

¿Cómo solucionar los problemas fácilmente?

Primero analicemos por qué se inicia el conflicto. Aparece cuando una de las personas no tiene sus necesidades cubiertas, puede ser que la otra persona lo esté impidiendo o simplemente estén contrariadas a las necesidades del que tienes enfrente. Ahora bien, tenemos dos opciones, encerrarnos en nuestras propias ideas o creencias, o abrirnos a los demás e intentar llegar a un acuerdo.

Nadie tenemos la verdad absoluta. Tu verdad se basa en tu realidad, experiencia, vivencias y creencias que nunca serán iguales a las de los demás. Así que, querido lector, si quieres la paz y tranquilidad, tendrás que consensuar un punto medio, por el bien de todos.

Normalmente reaccionamos más bruscamente, cuando el conflicto ataca a cuestiones personales o relacionado con aspectos más íntimos. Me explico, cuando sentimos que atacan nuestra intimidad, o no nos sentimos valorados, o consideramos que nos faltan al respeto, solemos responder de una forma más brusca y amenazante. Y esto, no va a hacer más que complicar todo.

Pero lo que si complicará todo aún más será el caso de las personas que enquistan los problemas sin darles salida. ¿Por qué? Bien, imagina que crees que siempre te toca a ti hacer la compra y que desearías que de vez en cuando tu pareja se encargara de ello. En primera instancia solo necesitas descansar de vez en cuando de esa tarea. ¿Sencillo, verdad?

Ahora, si en vez de hablarlo de manera tranquila, poniéndote en el lugar de la otra persona y pasas directamente al ataque, te llevará a situaciones negativas. Por ejemplo, a que la otra persona insinúe que no eres una buena ama de casa, y te infravalore como madre. ¡Aquí es cuando todo estalla por los aires! Hemos pasado de un simple caso de, «Oye necesito descansar de vez en cuando, lleguemos a un acuerdo» a un «Eres mala madre, te quejas por capricho»

Lo que quiero que entiendas, es que cuando tenemos una necesidad o sentimos que algo no nos satisface totalmente, hay que atajarlo y hablarlo. Así, sin tapujos. Sentarte en uno de esos días que te sientes bien y tranquilo y decirle a tu pareja, compañero de trabajo o familia, «Oye, me siento mal por esto, no se el motivo, pero me gustaría que llegáramos a un acuerdo que nos beneficie a ambos» Parece difícil, y lo es. Porque si no eres una persona que responda de forma adecuada al conflicto, todo esto te parecerá un mundo.

Quizás debas empezar por:

·Trata a la otra persona con respeto y evita los comentarios que puedan herirle.

·Tener en cuenta las necesidades del otro tanto como las tuyas.

·Importante, ten disposición a perdonar y olvidar el pasado, sin guardar resentimiento.

·Tener relaciones calmadas, controlar las emociones intensas y descontroladas.

·Afronta el problema, no huyas. Busca soluciones que tengan en cuenta las necesidades de ambos.

Lo que siempre he tenido en cuenta en mis problemas y he pensado en un primer instante, la empatía. Me he planteado, ¿Cómo se sentirá? ¿Qué pensará de aquello que dije? ¿Me trata así por algo que hice? Ponte en el lugar del otro, valora su persona y el respeto ante todo. Es de sentido común si queremos que este mundo funcione, las relaciones entre las personas deben basarse en el respeto mutuo.

Quizás hoy no sea el día para solucionarlo, pero no huyas. Tú te conoces mejor que nadie. Basta con un simple «Hoy no estoy de humor para hablarlo, mañana hablamos con tranquilidad» De esta manera, no huyes, lo aplazas, pero lo solucionas.

 

Ama, ámate y siempre ama. Desde el amor, todo se puede.

Que tengas una feliz semana. Muchas gracias por leerme y de todo corazón deseo que disfrutes con cada lectura. Con esto declaro oficialmente inaugurado…. 

¡El fin de semana! 

OC_CIRCULAR_CMYK.jpg

Deja un comentario

Puede que también te guste...